lunes, marzo 05, 2007

Mama Angelita


Hace 7 años y cinco meses, que falleció mi abuelita y así le llamabamos sus nietos 'mama Angelita' Como la queriamos! y claro, la seguimos queriendo. Murió de cáncer. Recuerdo que cuando estaba en el hospital xq la habian operado para quitarle las partes infectadas, llamó a mi padre para despedirse y para decirle que cuidara bien a su hija, que la quisiera mucho, y yo allí presente, observaba la angustia de mi abueli, lloraba de dolor, lloraba por que sabía lo que venia. Increiblemente, se recuperó. Un mes nos duró la alegría. Las quimioterapias ya no funcionaron. Recuerdo que era domingo mi turno de cuidarla. Yo platicaba y ella balbuceaba, era su bendición la que me estaba dando. El lunes mi madre la cuidó, muriendo en sus brazos. Recuerdo que me llamó toda angustiada, por que mi abueli no respondía, le había puesto un espejo para ver si respiraba, pero ya no daba señales. Era una señora grande, buena, querida por mucha gente y bien católica.


Lo que tengo bien presente de ella son sus ojos, eran verdes-amarillos-grisáceos, un tono raro, mi mamá los heredo. También su risa, era inconfundible. Recuerdo cuando llegabamos todos los sábados a su casa en la Zona 3 (1a. Av. frente al Hosp. General) nos atendiá de lo mejor, siempre nos tenía algo. A mi me gustaba acompañarla al mercado, me enseñaba muchas cosas. Al irnos, nos quedabamos otro buen rato platicando en la puerta, bueno yo jugando con mis primos y mis tias, mi ma' y ella platicando. Ya cuando al fin nos ibamos, ella reia de algo y era especial verla así, contenta.


Mi viejita linda, como te extrañamos.

7 comentarios:

Lunatrack dijo...

que bueno recordar a las personas con tanto cariño, es la señal que nunca murieron de verdad

Anónimo dijo...

Mientras recordemos a los seres queridos que se nos adelantaron y los tengamos presentes, no solo en mente, sino que en corazón, como tu tienes a tu abuela, NUNCA MORIRAN.

Un abrazo, saludos!!!!!!!!!!!!!!

Analu dijo...

fer: gracias, esa es la idea con la que trato de mantenerme.

scd: muy cierto, por ejemplo, verla reir es una imagen que no se olvida. saludos!

Duffboy dijo...

Yo elegí no estar presente en la muerte de uno de mis abuelos, preferí no guardar esa imagen de él así, palideciendo. Admiro tu valor para enfrentarlo y ser apoyo para tu mami. Se necesita ser grande pa' eso.

Byron Abadía dijo...

me identifico con tu post, las personas siempre van a estar vivas, cuando las invocamos con el recuerdo, un abrazo sincero!

Analu dijo...

Luis A. y Abandré, gracias por la visita. Me toco duro en ese momento, más cuando tuve que abrir la 'caja' para limpiarla de la boca, porque estaba sacando un poco de líquido... sigo luchando con esa imagen. =(

Anónimo dijo...

Como dice Fer... cuando recordamos con ese amor y esa ternura... es que no nos han abandonado, solo las dejamos de ver. A mi me paso, antes de moriri mi mama, me dijo "Me da pena dejarte solo entre hombres"... y me recomendó con las mamas de mis amigas y con mi mejor amiga hasta la fecha... aunque con nostalgia yo la recuerdo con amor... SENTIMIENTOS COMPARTIDOS